jueves, 25 de agosto de 2011

Caracteristicas De Texto


Para que un mensaje se considere “texto” ha de prese
ntar las siguientes propiedades:

1. Ser adecuado
2. Ser coherente
3. Estar cohesionado

1. El texto debe ser adecuado a los factores que intervienen en la comunicación concreta en la que se produce.

El autor del mensaje ha de considerar a quién dirige el mensaje, con qué intención (informar, dar instrucciones, convencer de su opinión), el asunto del que va a tratar...

Tras el análisis de estos factores, el autor del mensaje decidirá si le conviene usar un canal oral o escrito o si debe emplear un nivel lingüístico culto, medio o coloquial.


Haga click en la imagen para conocer más sobre textos orales y escritos y los niveles lingüísticos

2. Que sea coherente, es decir, que se perciba como una unidad organizada y no como la suma de partes sin relación entre sí.

Para que un mensaje tenga coherencia debe tratar de un mismo asunto y debe ir proporcionando cada vez más datos de acuerdo a un plan o estructura decidida por el autor.

Observe el siguiente ejemplo, en el que un fabricante de apósitos adhesivos (“tiritas”) se dirige a todos los posibles usuarios del producto con la intención de informarles de las características y de la forma de empleo del mismo.Para ello ha decidido elaborar un sencillo y breve texto escrito en un nivel lingüístico medio, que sitúa en el exterior de la caja de tiritas:



APÓSITO-BANDA ADHESIVA
PARA CORTAR A MEDIDA
Los apósitos elásticos Alcampo se cortan a medida y se adaptan a cualquier tipo de uso. En casa, en vacaciones o al hacer deporte, se puede utilizar para prevenir o proteger una herida. Resistentes al agua. El tejido está microperforado para dejar que respire la piel.

INSTRUCCIONES PARA EL USO
1º Lávese las manos con agua y jabón.
2º Limpiar y secar con cuidado la zona afectada.
3º Aplique el apósito. Recomendable cambiar el apósito por lo menos una vez al día.
PRECAUCIONES DE EMPLEO
Utilizar antes de la fecha indicada en el embalaje.


El texto que figura en el aparatado anterior ("tiritas") es un texto coherente, ya que:

1. Trata de un único asunto (los apósitos)

2. Aporta datos en torno a un esquema de: introducción y descripción del producto, instrucciones de uso y precauciones de empleo.


Lea el siguiente fragmento.

Se trata de una obra en el que un lingüista expone sus conocimientos sobre Fonética, explicando concretamente que en castellano existen dos tipos de sonidos según el canal por donde se expulsa el aire (la boca o la nariz). Puesto que se dirige a estudiantes universitarios y a otros posibles lectores con conocimiento de la materia, elige un código culto. Observe que el autor se centra en el asunto desde el comienzo hasta el final y que organiza el contenido hablando primero de los sonidos orales o bucales y después de los nasales.


3. Que se aprecie cohesión en recursos lingüísticos.

Un texto bien cohesionado emplea los recursos necesarios en poner de manifiesto las relaciones que existen entre palabras, oraciones, párrafos.

Si quiere conocer los conocimientos para elaborar un texto coherente, haga click sobre el icono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario